RECETA 14. LENTEJAS SUBMARINAS

Las lentejas son un plato facilísimo de hacer y muy sano. ¿Y si combinamos las típicas lentejas de verduras con las algas marinas? Pues no está nada mal. Un plato original, sabroso y muy nutritivo. Aquí os dejo la receta de las lentejas con algas.

Ingredientes

  • Lentejas (200 gramos) (recomendable el uso de lentejas pardinas)
  • 3 zanahorias
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín (podemos añadir la verdura que tengamos a mano)
  • Algas (en esta receta vamos a usar una combinación de cuatro distintas, las que proporciona la empresa SURALGAS en salazón: lechuga de mar, espagueti de mar, aonori verde y ogonori rojo). Podríamos sustituir las algas por Salicornia, que es una planta de marisma, crujiente y saladita, que también se está empezando a usar mucho en la cocina, y que aporta sabor a mar.
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

1) Troceamos las zanahorias, las patatas, el calabacín y la cebolla y las echamos en una olla.
2) Añadimos las lentejas (podemos ponerlas en remojo unas horas antes para que se hagan más pronto, pero no es tan necesario como en el caso de los garbanzos del puchero).
3) Desalamos las aguas enjuagándolas durante 15' y las echamos en la olla.
4) Añadimos un buen chorro de aceite y sal. Mejor añadir poca sal y rectificar al final.
5) Mantenemos a fuego lento 1-1.5 horas hasta que veamos que las patatas están tiernas.


Nuevamente las algas son las protagonistas de nuestro plato. Ya hablamos de la empresa SURALGAS y de sus productos cuando preparamos la lasaña de verduras y algas http://suralgas.com/. En este caso hemos usado también las algas en salazón ya que nos duran mucho más sin estropearse y conservan todo su sabor, textura y propiedades. Hemos utilizado 4 especies de algas, que pueden verse en la foto y que de izquierda a derecha son el espaguetti de mar (Himanthalia elongata), la aonori verde (Ulva linza, Ulva intestinalis), la lechuga de mar (Ulva sp) y el ogonori rojo (Gracilaria/Gracilariopsis sp). La fotos corresponden a las algas en salazón recién abiertas del paquete. Una vez enjuagadas quedan como si las hubiéramos acabado de recolectar en la marisma, cons sus colores y formas, como vemos en la bandeja de cristal que puede observarse en la esquina inferior izquierda de la foto.  

Sin duda, es un plato de lentejas muy original, ya que las algas le aportan un sabor a mar muy característico y muchos nutrientes.
Como comentábamos antes, también podríamos utilizar la  Salicornia europea, conocida vulgarmente como espárrago de mar o cuerno de sal, que es una planta halófita de marisma muy sabrosa.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA 9. LUBINA DE ESTERO A LA SAL

RECETA 12. TARTA DE QUESO DE LA VIÑA